"Del Can Vidalet saldrán jugadores de élite en un futuro próximo gracias al buen proceso de formación."

¿Cuándo y por qué decide fundar Soccer Services?

En el año 2005 y después de varios años trabajando juntos con Carles Romagosa y David Hernández, mis 2 compañeros en Soccer Services, decidimos crear nuestra propia empresa mediante la cual poder realizarnos profesionalmente sin la dependencia de otros factores externos que hasta entonces habían condicionado este trabajo. Los tres siempre hemos tenido una vocación didáctica muy definida en el ámbito del fútbol. Creemos en la formación continuada y en la optimización constante en el rendimiento del jugador, desde sus inicios hasta el final de su etapa como tal.


¿Qué objetivos prioritarios tiene la empresa?

Nuestra dilatada experiencia nos lo demuestra, y nuestro objetivo ha sido desde el primer día trasladar esta idea a cada una de las personas (entrenadores, jugadores…), clubes e instituciones con las que hemos trabajado hasta ahora.Esta inquietud y afán de aprendizaje constante harán que tanto el jugador o entrenador a nivel individual como cualquier club o institución a nivel general puedan conseguir (en función de sus posibilidades) el objetivo que se propongan.


¿Qué cualidades considera básicas para ser un buen entrenador de fútbol?

Hay muchas cualidades que un buen entrenador debe poseer, podemos señalar algunas de ellas:- La primera y principal es que esté “enamorado” de su profesión. Esto significa conocer la trascendencia de su labor docente y profesional a nivel intelectual, deportivo y moral. Tiene un deber con la sociedad que no puede obviar nunca a lo largo de su etapa como entrenador.- En segundo lugar debe tener una buena formación para creer en aquello que hace y poderlo transmitir con la convicción necesaria a sus jugadores y a las personas con las que trabaja.- Siempre el jugador (la persona) está por encima de todo- Saber conjugar la mejora individual con el interés colectivo (no están reñidos, a pesar de que haya mucha gente que así lo interpreta)- Conseguir que sus jugadores crean en él y en su trabajo. Para ello debe ser el ejemplo en todo momento transmitiendo todos aquellos valores que también debe exigir a sus jugadores (honestidad, compromiso, confianza, esfuerzo, tolerancia a la frustración…).- Como director de grupo debe ser el líder del mismo. Ser líder significa muchas cosas que siempre debe tener presente, relacionadas directamente con estos valores (personalidad, claridad de ideas, flexibilidad, proximidad…).- También es importante rodearse de buenos colaboradores. Un buen compañero de viaje es la mejor ayuda que puede tener un entrenador para compartir con él (o ellos) todos sus conocimientos, inquietudes, éxitos, fracasos…- Siempre debe ser fiel a sí mismo, la honradez y fidelidad siempre empiezan por serlo en todo momento con uno mismo.- […]


¿Cuándo y por qué motivos empiezan a trabajar con el CF Can Vidalet?

En realidad quien empieza directamente a trabajar con el C.F. Vidalet es mi compañero David Hernández en el año 2006 debido a la relación que establece con el presidente Sr. Pedro Rubio. Esta relación se debe a que su hijo Fran Rubio es entonces alumno de Carles y David en la Universidad de Vic donde ellos dos están dando clases como profesores de CAFE.El motivo es la inquietud que demuestra el Sr. Pedro Rubio en todo lo que es el proceso de formación en el fútbol base y que enseguida comulga con nuestra idea y con nuestras convicciones.


¿Qué opina del CF Can Vidalet y su sistema de trabajo?

A lo largo de estos años de trabajar con el C.F. Can Vidalet nos hemos sentido como en nuestra propia casa el apoyo y la consideración que en todo momento hemos tenido del Sr. Pedro Rubio ha permitido llevar a cabo un programa de trabajo que no ha hecho más que evolucionar y mejorar constantemente.Por ello, y sin ninguna duda, creo que el C. F. Can Vidalet ya es en estos momentos una referencia y un modelo a seguir por cualquier club que crea que a través del fútbol podemos aportar nuestro grano de arena a nuestra sociedad.


Soccer Services ha trabajado con jugadores de la talla de Xavi Hernández y Carles Puyol. ¿Qué necesita un club para formar jugadores de este nivel?

El jugador nace… y se hace. El talento no es totalmente innato como mucha gente opina. El jugador crece en todos los aspectos (físico, intelectual…) y este crecimiento será mejor si el proceso para ello es el adecuado.Nosotros hemos tenido la suerte de poder trabajar con grandes jugadores como Xavi y Puyol, pero también con muchos otros que no han tenido este talento innato, y con todos ellos hemos experimentado su mejora y su evolución, en unos ha sido mayor que en otros, pero esta mejora se ha producido en todos. Está demostrado que si el proceso de aprendizaje es correcto los jugadores evolucionan y crecen.


¿Está siguiendo el Can Vidalet el camino adecuado en la fase formativa?

Con toda seguridad en unos pocos años del C.F. Can Vidalet habrán salido jugadores que estarán entre los mejores y en equipos de élite, porque a su talento innato se habrá añadido un proceso de formación adecuado.


¿Usted como ex Director Técnico de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), qué mejoraría del fútbol base catalán?

El pasado 30 de junio he dejado mi cargo de Director Técnico de la FCF, cargo que he desempeñado durante 2 temporadas con la colaboración de Carles Romagosa y David Hernández, mis compañeros en Soccer Services. También quiero aprovechar la ocasión para felicitar a algunos de los entrenadores de Can Vidalet que han colaborado de forma muy activa en este trabajo.A lo largo de estos 2 años hemos trabajado para mejorar el fútbol base catalán:- Hemos reestructurado las competiciones adecuándolas a las edades de los niños (pasando de Fútbol 11 a Fútbol 7 en alevines).- Hemos realizado clínics para jugadores y entrenadores en toda Catalunya.- Hemos abierto un espacio virtual de consulta en la página web de la FCF para entrenadores y coordinadores.- Hemos realizado un curso para monitores on line conjuntamente con la Johan Cruyff Institute (nivel 0) para aquellos futuros entrenadores que necesitan estas primeras pautas de trabajo con los más pequeños.- Hemos unificado el trabajo y estilo de juego de las Selecciones Catalanas inferiores, tanto masculinas como femeninas. Además en estos 2 años hemos conseguido 4 campeonatos de España.Estas y otras actuaciones han permitido recobrar al fútbol base un protagonismo y una atención que había perdido en los últimos tiempos.Al dejar la FCF han quedado pendiente: la mejora de los niveles de formación de entrenadores (especialmente sus contenidos didácticos) en la Escuela de Entrenadores y un programa de formación en valores que ya teníamos previsto llevar a cabo próximamente.


¿Algo más que añadir?

Nada más por mi parte, sólo agradeceros a todos vuestro esfuerzo y trabajo para hacer que el C.F. Can Vidalet sea un referente en su organización general y en el trabajo de formación en el mismo. Y de manera muy especial a vuestro presidente, el Sr. Pedro Rubio, que es el alma Máter de todo ello.


  • Currículum
  • Actualmente miembro del staff técnico del FC Barcelona como Director del Área de Metodología de Entrenamiento.
  • Ex-Jugador del 1º Equipo del FC Barcelona, UD Almería, CD Sabadell y CE Granoller
  • Ex-Director Técnico de la Federación Catalana de Fútbol (2009)
  • Co-Fundador de la empresa Soccer Service

3006 Lecturas

15 abril 2014 Fecha Publicación

Aitor Fernández, Ferran Ruiz Autor


Entrevista patrocinada por