"No me veo en otro sitio que no sea un banquillo."

¿Cómo empezaste en el mundo del fútbol?

Pues como se empieza normalmente, jugando. Jugué en las categorías inferiores de fútbol base de la peña andorra desde alevín hasta llegar al primer equipo.


¿Crees que aguantarás muchos años como entrenador o te gustaría aventurarte en otras facetas de este deporte?

La verdad que no me veo en otro sitio que no sea un banquillo. De hecho, estuve como coordinador de la escuela de nuestro club durante dos temporadas pero no podía dedicarle el tiempo que se merecía ya que siempre estaba pensando más en dirigir y preparar muy bien al equipo que entrenaba. Soy de los que creen que entrenar, entrena cualquiera pero hacerlo bien, preocuparse por la formación adecuada del jugador en la edad que toca es muy difícil y hay que dedicarle muchísimo tiempo. Hemos de ser profesionales en todo lo que hagamos sino es mejor no hacerlo.


¿Siempre se habla que el jugador nace o se hace, pero ¿Y el entrenador?

Tiene un poco también de las 2 cosas. El entrenador se ha de hacer mediante cursos, recopilando información, viendo centenares de partidos de futbol y sobre todo desde las mismas experiencias que vaya viviendo. Los errores y los éxitos contribuyeran a nuestra formación. Los entrenadores se hacen verdaderamente en el día a día, en el campo, trabajando y luchando con sus jugadores pero también es cierto que creo que un entrenador ha de ser un líder, un gran comunicador, una referencia y esto va con la personalidad de cada uno.


¿A qué edad empezaste a entrenar? ¿Por qué motivo?

La verdad es que empecé muy joven, tan solo tenía 14 años. Yo jugaba de portero y ya veía que acabaría siendo entrenador. Me encantaba mandar a la defensa, estudiaba que hacer ante los movimientos ofensivos del rival…si hasta le hacía sugerencias al entrenador de cambiar cosas en nuestra forma de jugar. Empecé entrenando a un pre-benjamín siendo infantil y aquel año ya vi que me gustaba más entrenar niños que jugar yo.


Cuéntanos alguna anécdota negativa y/o positiva que hayas tenido en tu carrera como entrenador.

En positivo más que anécdotas son vivencias. No hay nada más gratificante que encontrarte con algún jugador que hayas dirigido al que no ves hace muchísimos años y te abrace y te de las gracias por todo lo que aprendió contigo. Creo que eso no tiene precio. En positivo también recordaré con mucho cariño el año del ascenso del juvenil a nacional. Fue un año tremendo en cuanto a vivencias y momentos emotivos y pese a que el año siguiente se bajara también lo recuerdo con cariño, pues nos hizo a todos ser más competitivos, aprender a vivir con la derrota y seguir peleando por conseguir la victoria. Al final no se consiguió por muy poco pero mereció la pena vivir esa temporada.


¿Qué modelo de juego es el que más te gusta?

A mí me gustan equipos que realicen ataques organizados combinativos pero que no descarten contraataques cuando sean posibles. Y en defensa equipos agresivos con pressing asfixiante al rival y que intenten recuperar balón en espacios cercanos a la pérdida. Pero que me guste no quiere decir que sea factible ya que el modelo de juego utilizado dependerá siempre de las características de los jugadores que dispongamos.


¿Cuántos años llevas dirigiendo el primer equipo?

Esta será mi tercera temporada con ellos.


¿Cómo ves al equipo con respecto al año anterior?

A nivel de grupo bien. Es un equipo ya formado, que llevan varias temporadas jugando juntos y eso ayuda. Pero se ha cometido un error, se han generado retos muy elevados. Que se consiguiera la temporada pasada la tercera posición en la tabla no significa que este año estemos en la obligación de ascender. En fútbol nada es producto de la casualidad, cuesta mucho realizar buenos resultados y la gente se olvida fácilmente de lo que costó lo que logramos. Hemos de cambiar el chip y de ir paso a paso, el tiempo pone a cada uno en el lugar que se merece.

¿Qué te parece el grupo en el que os ha tocado? (Segunda Catalana Grupo 3)

Bueno es prácticamente el mismo de la temporada pasada. Es un grupo muy competitivo que te hace dar lo mejor de ti en cada partido, y eso es muy bueno. Aquí no se gana fácil a nadie. No soy de pronunciar favoritos de ascenso y descenso por respeto a los rivales y porque la liga es la competición en la que, al final, cada uno estará en el sitio que le corresponda.


¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar a un jugador del primer equipo?

Creo que si se trabajara bien en los clubes, en el primer equipo sólo se deberían trabajar contenidos y consignas relacionadas con nuestra forma de jugar, con nuestro modelo de juego, que el jugador sepa y domine que se han de hacer en las diferentes fases y subfases del juego (ataque organizado, contraataque, defensa organizada y organización defensiva) En la base se deberían trabajar todo lo relacionado con fundamentos individuales, individuales por demarcación y fundamentos del sistema.


¿Cómo crees que debe ser la relación entre el entrenador y los jugadores?

Esta relación varía si entrenas fútbol base o equipos juveniles y amateur. En el caso del primer equipo ha de ser una relación correcta y respetuosa por ambas partes. Ha de existir mucho dialogo y la confianza suficiente para comentar cualquier cosa que suceda. Pero creo también que el entrenador no puede ser amigo de sus jugadores porque entrarían en escena sentimientos que no te dejan ser justos ante los demás. Lo digo por experiencia.


Cita alguno de los valores que te gustaría que se vean reflejados en los jugadores de tu equipo.

Son varios y quizás se me olvide mencionar alguno. Respetuosos con los árbitros, rivales y compañeros. Deportivos, que no prime el ganar por encima de todo como ocurre en algunos equipos. Sacrificados y solidarios en el esfuerzo, en ayudar al equipo y al compañero por encima de todo. Comprometidos con el club, con el equipo, con el entorno, priorizar y anteponer el equipo a cosas menos importantes.


¿Te hacen caso los jugadores en los entrenos?

Ja, ja, ja…eso deberías preguntárselo a ellos. Hay de todo, días buenos, días no tan buenos…pero en general no me puedo quejar del grupo que dirijo.


¿En que estas trabajando o que quieres conseguir del equipo?

Como ya he mencionado antes trabajamos en función a nuestro modelo de actuar, a nuestro patrón de juego. Intentamos trabajar las fases y subfases que se dan en este juego. Pero también nos adaptamos al rival y entrenamos conociendo aspectos fuertes y débiles de éstos. Pese a tener una filosofía propia de juego (modelo) creemos que no siempre se ha de jugar de la misma manera. Cada rival, cada partido es diferente al siguiente y estamos muy pendientes de esos aspectos.


¿Cuál crees que ha sido el mejor año deportivo desde que llevas entrenando en el club?

Como comenté antes la temporada que recuerdo con más cariño es el año que ascendimos el juvenil de preferente a liga nacional. Las ganas de aprender de los jugadores, la intensidad que ponían en cada partido y entrenamientos, el gran grupo humano que formamos nos llevó a conseguir el título de liga y el soñado ascenso a liga nacional pese a haber en el grupo equipos potencialmente más fuertes que el nuestro. Pero la temporada siguiente, la que descendimos a preferente es la que más me marcó y ayudó tanto a mí como a nuestros jugadores en cuanto a formación. El jugar una liga tan competitiva hizo que nos hiciéramos más fuertes y prueba de ello es que muchos jugadores del primer equipo actual pertenecieron a ese juvenil.


¿Sigues algún tipo de ritual o manía antes de un partido?

Ja, ja, ja…tengo varias pero no te las diré. “Secreto profesional”


Muchas gracias Andrés por concedernos unos minutos de tu tiempo y esperamos que tengas muchos éxitos tanto a nivel personal como deportivo.

Gracias a vosotros.


  • Currículum
  • Entrenador UEFA PRO
  • Entrenador del Primer Equipo
  • 8 años como entrenador del CF Can Vidalet

2759 Lecturas

23 mayo 2014 Fecha Publicación

Pilar Gras Autor


Entrevista patrocinada por