Abriendo fronteras en Finlandia (Crónica)

Abriendo fronteras en Finlandia (Crónica)

El pasado 26 de Junio, 24 Jugadores/as del CF Can Vidalet (De las categorías infantil/cadete), junto con los entrenadores Gerard Piniés, Javier Maestre Darío Rodríguez, Albert Pérez y Dani Yeste viajaron a Finlandia para llevar a cabo una convivencia con Jugadores/as del CF Kaarinan Pojat (KaaPo), un club de fútbol Finlandés de la ciudad de Kaarina, colindante a la ciudad más antigua de Finlandia, Turku y a unas dos horas de la capital del país, Helsinki.

El proyecto subvencionado con fondos de la UE, tiene como objetivos principales:
  • Fomentar relación entre diferentes culturas (Hábitos, estilo de vida, gastronomía, etc.) de los países que componen la UE
  • Promover la iniciativa y autonomía personal de los participantes
  • Favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales mediante el uso de una lengua extranjera (Inglés) abrir fronteras a nuestros chicos y ayudarles a relacionarse con los jugadores de las categorías infantil y cadete de KaaPo.

La expedición blanqui-azul partió de Barcelona el día 26 a las 12h de la mañana. Después de unas 3h de vuelo y 2h de autocar, llegábamos al complejo donde íbamos a alojarnos durante nuestra estancia en el país, Tuorlan Majatalo un gran complejo lleno de apartamentos, zonas verdes y un ambiente propicio para fomentar la relación y realización de actividades con los jugadores/as.


Prímer día (27 de Junio)

Mientras nosotros desayunábamos alrededor de las ocho y media de la mañana, los chicos de KaaPo fueron llegando poco a poco para asentarse y acomodarse en sus apartamentos.

Después de desayunar nos dirigimos al **Auditorio **(la cual usaríamos durante toda nuestra estancia para hacer trabajos en grupo), donde se inició una pequeña presentación por parte de los monitores de ambos equipos para así establecer un primer contacto entre los jugadores de uno y otro equipo. Tras ello, nos dirigimos a una zona al aire libre, donde realizamos juegos de circo y malabarismos que monitorizaron dos artistas, con el objetivo de romper el hielo entre los participantes y empezar a realizar dinámicas de grupo.

Después de comer, mientras los entrenadores planificaban los entrenamientos y contenidos a desarrollar, caminamos hasta el campo de fútbol más cercano para realizar el primer entreno conjunto donde enseñamos cómo trabajábamos en Can Vidalet. Al volver, nos esperaba la cena y tras esta un rato libre antes de realizar la sesión diaria de feedback al final del día. Cada noche, en esta sesión, los jugadores tenían que pensar y proponer ideas para alcanzar sus sueños, que acabarían completando el último día, llegando así a realizar un proyecto que girara en relación a los sueños que ellos mismos habían sido capaces de determinar.

Una vez acabada la sesión, era hora del “Snack time” y de irse dormir para coger fuerzas para el día


Segundo día (28 de Junio)

Seguido al desayuno fueron las presentaciones de los chicos tanto por parte de KaaPo como de Can Vidalet, tras la actividad matinal, fuimos de nuevo a realizar entrenamientos, esta vez con un objetivo más lúdico y divertido, buscando siempre como objetivo principal, fomentar la relación entre los participantes.

Realizamos una doble sesión mañana-tarde y cuando acabamos a las cinco y media, volvimos a realizar el feedback, donde esta vez, muchos de los chicos/as debían exponer algunas de sus ideas al resto de su grupo, también era hora de hacer un repaso del día para ver en que podíamos mejorar nuestro orden de actividades.


Tercer día (29 de Junio)

Este día los chicos hicieron un trabajo de grupo acerca de cuál era el equipo de sus sueños. Conjuntamente con los chicos de KaaPo recortaron fotografías de revistas, hicieron una propuesta acerca de como sería su club ideal y debatieron en grupos sus propuestas. Después fuimos a realizar la tercera sesión de entrenamiento, una sesión divertida como la anterior sin buscar un trabajo en algo específico.

Al acabar de comer cogimos unos autocares que nos llevaron a Turku para dar una vuelta en barco por el archipiélago de la ciudad de Turku, que está formado por más de 15.000 islas!! La siguiente parada sería el estadio del FC Inter, equipo de la 1º División Finlandesa, donde presenciamos unos de los mejores partidos de la competición, Inter (3º mejor equipo de la Liga) - Helsinki (Mejor equipo de la liga). Comimos en un restaurante que estaba dentro del estadio, con unas vistas privilegiadas. Luego fuimos a nuestras localidades a pie de campo para ver el partido que ganó Inter 3-0.

Como cada día, intercambiamos feedback con los jugadores/as y propusimos nuevas metas para conseguir nuestros sueños.


Cuarto día (30 de Junio)

Esta vez nos esperaba un autobús para llevarnos a las instalaciones de KaaPo que contaban con 1 Estadio de césped natural, 3 campos de entrenamiento de césped artificial (Uno de ellos con calefacción, para derretir la nieve en invierno), 1 campo de hockey, 3 pistas de tenis cubiertas y otras 3 de tierra batida al descubierto.

Los monitores pudimos visitar las oficinas de KaaPo, muy bien preparadas y vistosas, en un complejo que costó 8 Millones de € y que es el mejor complejo deportivo del Sur de Finlandia.

A las doce salimos para ir a una zona de baño cercana, una de las playas del archipiélago de Turku. Estuvimos un buen rato en el que los chicos aprovecharon para bañarse en las frías aguas del mar báltico, saltando y haciendo piruetas.

Cuando volvimos a la zona en la que nos hospedábamos, cenamos y fuimos a la “Farewell Party” (Fiesta de despedida), donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de las saunas Finlandesas, disfrutar de una barbacoa y quemar nubes junto a la hoguera. Cada uno de los jugadores/as de KaaPo, nos regaló su camiseta a cada jugador y bufandas para los monitores como recuerdo de la visita y de los buenos momentos vividos.


Quinto día (1 de Julio)

Desayunamos como todos los días a las ocho y media y ya a las diez empezamos a recoger y ordenar todo el equipaje de Can vidalet para la salida. Comimos muy temprano, a las doce y media ya para salir con el autocar que nos esperaba para llevarnos de vuelta al aeropuerto. Nos despedimos de los integrantes de KaaPo tanto jugadores como entrenadores y salimos de Tuorla. El viaje de regreso fue tranquilo a pesar de que el vuelo se retrasara un poco.

Ya cansados después del viaje pusimos pie en Barcelona alrededor de las diez y media de la noche para cerrar este viaje que nos deja a todos con esa experiencia en la memoria.


Desde aquí agradecer a KaaPo, en especial a Toni y Kim, su predisposición a ayudar desde el primer minuto y su implicación con el proyecto. Especial agradecimiento también a Soccer Services, que una vez más nos abre puertas allá donde van para poder seguir abriendo fronteras para que la gente sepa cómo trabajamos y puedan disfrutar en familia como nosotros lo hacemos.

2254 Lecturas

20 julio 2015 Fecha Publicación

CF Can Vidalet Autor

#FINLANDIA

#EXPERIENCIAS

#BLUES


Noticia patrocinada por